martes, 29 de octubre de 2019

Radio Morón y su historia, 70 años surcando el eter.


Radio Morón y sus trabajadores se preparan para celebrar, el venidero el 19 de noviembre, el aniversario 70 de su salida al aire. Desde esa fecha de 1949, Radio Morón ha estado presente en la cotidianidad de la ciudad, y luego de surcar el éter durante siete décadas, son muchas las anécdotas y los avatares de su colectivo para llevar a sus radioyentes el acontecer del territorio.
 
Eran las 7:00 p.m. cuando fue inaugurada en un pequeño local de la calle Serafín Sánchez número 48, entre Martí y Callejas. Sus primeros trabajadores fueron José Luís Taboada y Salvador Vila (operadores), José Armando Reynal, Gustavo Mazorra y Rafael (Chicho) Morales, locutores. Como periodistas Silvio Rodríguez Acosta y Emiliano Rodríguez Toscazo, como técnico José Otelo y director el Dr. Segismundo Cervantes.
Me comentaba el amigo Oscar Pons Jiménez que su papá fue unos de los pioneros de la emisora, pues junto a Chicho Morales abrían la emisora a las 5 de la mañana y después volvían a cerrar a las 11 de la noche, con un programa campesino y al terminar Chicho decía algo así: “ya los poetas triunfales terminaron la función, en los controles Pons y les habló Morales”.
Comenzó a transmitir en el horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., pero se extendió posteriormente con una programación ininterrumpida en vivo y grabada. La primera de ellas consistía en una propuesta recreativa destinada a la población, que abarrotaba el estudio - teatro con el propósito de aplaudir a los artistas del patio. Se cuenta que en la calle se hacían colas para poder acceder al pequeño estudio de la planta.
Quince días antes de la inauguración oficial, la señal CMJX comenzó a salir al aire bajo la supervisión del ingeniero camagüeyano Toto Otelo. Desde el punto de vista editorial y desde la salida al aire, Radio Morón hizo un periodismo crítico y sensacionalista; incluso, el noticiero de las 12 y 30 p.m. se convirtió en el espacio más escuchado de la emisora. Se destacaban en esta etapa inicial las crónicas “Del Morón antiguo” que hacía el Dr. Benito Llanes Recino, la sección de noticias policíacas que redactaba el periodista Emiliano Rodríguez Toscazo y el espacio deportivo diario de 30 minutos de duración que redactaba Silvio Rodríguez Acosta.
Resulta interesante el testimonio de Edel Fernández Venegas, quien fuera locutor en la CMJU, Radio Cuba de Morón, y de Radio Morón con posterioridad a enero de 1959.
Edel, uno de los primeros delegados del Instituto Cubano de Radiodifusión, (ICR), en la antigua provincia de Camagüey, con su proverbial memoria, recuerda las características de la emisora en los años de la Cuba neocolonial cuando narró:  
En esa época Radio Morón era una emisora local como todas las de aquella época; de carácter puramente comercial, operada bajo la dirección del abogado y profesor del Instituto de Segunda Enseñanza doctor Pablo Castellanos Caballero, en sociedad con Eliseo López, quien puso el capital para adquirir los equipos y el local.
Desde el punto de vista técnico, poseía un transmisor de 250 watts, una consola, dos platos tocadiscos, y dos micrófonos RCA-Víctor colgantes. Transmitía en la frecuencia de 1 230 kilociclos; tenía un estudio-teatro con sesenta lunetas, una cabina de audio y una de locución, discoteca y la recepción. Su antena era de tendedera y estaba en el patio de la Delegación Canaria.
Desde que salió al aire, Radio Morón comenzó una campaña en pro del desarrollo local. Cada vez que se identificaba la planta se decía “desde Morón, municipio sin carreteras ni caminos vecinales”, algo así. Eso llamó la atención a la población, cayó muy bien, porque estaba reclamando que se hiciera la carretera de Morón a Ciego y los caminos vecinales inexistentes en aquella época.
Tenía otra mención que decía “no somos aldeanos, queremos teléfonos automáticos” y toda esa serie de cosas. Así fue ganándose a sus oyentes. Realmente logró una audiencia tremenda.
Transcurrido algún tiempo la planta fue adquiriendo bastante propaganda y llegó a obtener buenas ganancias, sin embargo sus dueños le pagaban una miseria a sus trabajadores. Pero Castellanos empezó a hacer negocios turbios, extorsionando y chantajeando.
En una ocasión, para poner un ejemplo, quiso que las guaguas Santiago – Habana, que estacionaban frente a Radio Morón, se anunciaran en la emisora y la empresa se negó. Comenzó entonces una campaña contra esta línea de ómnibus, le llamaba “la ruta de la muerte”. Aquello era terrible, y así hacía con distintos comerciantes que no ponían propaganda en la emisora.
La publicidad que se hacía en Radio Morón en esa época era similar a la que se realizaba en las otras emisoras, con la diferencia que en Morón Pablo Castellanos se valía del chantaje a los distintos anunciantes. Casos hubo en que los afectados acudieron a los puños como Frutico Oria, agente de la marca de refrescos “Kawy”. Al no aceptar poner propaganda inició una campaña donde decía “no es cierto como se comenta que el refresco “Kawy” haya intoxicado a una cantidad de niños”, lo que ponía en crisis de inmediato la gestión de venta de esa bebida. Resultó que Oria lo enfrentó en plena calle Martí y le entró a trompadas.
Tanto la programación de Radio Cuba, como la de Radio Morón, era fundamentalmente musical, entre disco y disco se daba alguna mención comercial; algunos programas se realizaban en vivo con solistas o agrupaciones musicales, patrocinados por cervecerías o anunciantes que tenían capital suficiente para pagar. No existía una gran fonoteca. Allí lo que había era una pequeña discoteca con placas de 33, 45 y 78 revoluciones por minuto.
Los noticieros destacaban lo social: alguna señorita de la sociedad que cumplía años y le estaban celebrando su fiesta y demás. Las noticias eran mayormente de acontecimientos nacionales; los relacionados con la región era pocos sobre todo aquellos que reflejaran algún tipo de denuncia. Se destacaban las crónicas “Del Morón antiguo” que hacía el Dr. Benito Llanes Recino, la sección de noticias policíacas que redactaba el periodista Emiliano Rodríguez Toscazo y el espacio deportivo diario de 30 minutos de duración que redactaba Silvio Rodríguez Acosta.
Los programas más populares eran los de participación. Los oyentes escribían a los diversos espacios, se les saludaba y eso motivaba mucho. Al cubano le ha gustado siempre se le mencione por la radio, y entonces escribían mucho a los distintos programas musicales para que los felicitaran en las fechas de cumpleaños y cosas así.
Los programas campesinos se hacían en vivo, tenían gran aceptación en el campo. Había muy buenos poetas aunque ganaban muy poco y vivían muy mal. Se destacaban Ventura Buchillón, Evenelio Rodríguez y otros.
Recuerdo el programa titulado La Jamaiquina billetera interpretada por Sergio Arrizabalaga. Era un personaje que imitaba una jamaiquina y decía chistes picantes sobre lo que ocurría en la vida cotidiana moronense. Fue a mí entender el de mayor aceptación. Era muy simpático. Después se fue para La Habana y trabajó en la televisión; el personaje estaba muy bien realizado y le agradaba mucho al público.
Para 1955 Radio Morón formaba parte, junto a la CMJZ Radio Ciego de Ávila, de la Cadena de la Trocha. Se había diseñado una interesante programación, lo más cercana posible a satisfacer los intereses de los oyentes. La programación iniciaba, de lunes a sábados a las siete de la mañana con un programa cuyos intérpretes eran el legendario Dúo Los Compadres; media hora más tarde se escuchaba Voces y guitarras para proseguir con Por los campos de mi Cuba, patrocinado por los Almacenes Ulpiano.
A las ocho y treinta salía Coctel matinal con media hora de duración seguido de las Predicciones Astrológicas y consultas a cargo del titulado Profesor Van Milán, quizás como un Clavelito moronense. A las nueve con quince se dedicaba un cuarto de hora a escuchar las canciones de Olga Guillot. A las nueve y treinta surcaba el aire la actuación del cancionero René Méndez y sus guitarristas. Selecciones de Conjuntos cubanos, Reloj musical complaciendo peticiones, a Ritmo del cha – cha – cha, Hora doctrinal del Partido Revolucionario Cubano, Cantares de España bajo el patrocinio del establecimiento La Mina de Oro y Meridiano Campesino, el más antiguo de la radio moronera, pagado por la RCA Víctor, conformaban la programación matutina.
A las doce y treinta salía el Noticiero Radio Morón, de una hora de duración tras la cual se transmitía un programa dedicado a seleccionar lo mejor del repertorio musical de orquestas españolas. A las dos podía disfrutarse tres horas consecutivas de música de la mejor música de la fonoteca de la radioemisora moronense.
A las cinco de la tarde, se escuchaban melodías del hermano pueblo azteca denominado En una esquina de México y media hora después nuevamente se radiaba el Noticiero de Radio Morón. El Noticiero deportivo daba continuidad a la programación; Poemas y Canciones a las seis y treinta era el espacio donde compartían jóvenes talentos como la cancionera Dalia Cervantes, el recitador Arquímedes Romo junto al pianista Rolando Columbié.
Carnet Social, auspiciado por el Jardín Ada a las siete de la noche, y con quince minutos de duración, estaba dirigido a informar a los aficionados a la radio sobre lo que acontecía en temas de crónicas social de los términos municipales de Ciego de Ávila y Morón. Le seguía el programa pagado por la farmacia del Dr. Cesar Pérez titulado Brindis musical, con interpretaciones de solos de piano.
Por cortesía de Tráfico y Transporte se podía escuchar a las siete y treinta a la orquesta Riverside y más tarde un programa dedicado a zarzuelas españolas denominado Ecos Españoles.
La audición campesina llegaba a los radioyentes a través del programa Tomando Hatuey y a las ocho y media el gustado programa satírico La Jamaiquina Billetera, interpretado por Sergio Arrizabalaga y sus comentarios de la actualidad de esa época.
Por su parte, los Hermanos Mosquera auspiciaban el programa Danzones de ayer y hoy a las nueve de la noche y quince minutos después el reconocido periodista Enrique Fierros Leiva tenía a su cargo Entrevistas Populares. Media hora estaba destinada a la actuación del Conjunto Estrellas Juveniles, devenido años más tarde en Los Capichines. Discoteca de Morón a las diez de la noche cerraba las transmisiones de cada noche de lunes a sábados.
Esta era una programación que caracterizaba el perfil de Radio Morón en 1955 que se mantuvo con poca variación hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959. Nuevos y difíciles retos vendrían a lo largo de los más de cincuenta años posteriores. 
En 1962 ocurre el reordenamiento de la Radio Nacional, tras la nacionalización de las emisoras. Queda solamente CMJX Radio Morón en la Ciudad del Gallo, con las mismas frecuencia y potencia. Al triunfo revolucionario ingresan en el centro Eutimio Companioni, Francisco Consuegra, José Luís Boladeres, Pedro Pardo, Aracelio Rodríguez y otros. En ese momento dirige la emisora Maninidra Rodríguez, estudiante de preuniversitario, a quien más tarde sustituyó el joven Santiago Arias  Martínez.
Entre los éxitos laborales alcanzados por esta emisora en ese período, sobresalen por su importancia el haber sido la primera emisora en transmitir directamente desde los cortes de caña, con todo el personal incorporado a la zafra y transmitiendo simultáneamente desde el propio campo. Este hecho se produjo el 18 de abril de 1965, desde el Centro de Acopio “Gabriel Aguada” del central “Enrique Varona”, del municipio Chambas y más tarde en  la  zona de Saladrigas en el central “Patria o Muerte”, manteniendo las  transmisiones  regulares  desde  el  propio  campo,  por  tiempo  indefinido,  como  aporte del colectivo a la zafra de  los  Diez  Millones de 1970.
A inicios de noviembre de 1974 y próxima a cumplir su aniversario veinticinco, la radio moronense se vio rejuvenecida cuando la popular emisora comenzó a sintonizarse en lugares distintos de la ciudad tras un destacado esfuerzo de los organismos de la entonces Región Morón y el Ministerio de Comunicaciones.
Las señales de la CMJX, que anteriormente no se podían sintonizar en lugares como Bolivia y Pedro Ballester, se hicieron presentes entonces en aquellos no tan alejados puntos de la geografía moronense y comenzaron a llegar a lugares como Sancti Spíritus, Caibarién, Ciego de Ávila y otros, donde la radioemisora nunca había sido captada.
Para hacer de Radio Morón una emisora potente, capaz de llegar hasta el último punto de la región debió instalarse cerca del central Patria una caseta construida por el DESA, un transmisor de radio de un kilo con un máster- antena de 300 pies de altura, labor que ejecutaron varios técnicos del Ministerio de Comunicaciones. Con estas modificaciones la CMJX, Radio Morón, cuadruplicó su potencia.
Transcurrió noviembre de 1974 en un clima de trabajo y entusiasmo; su personal laborando en función de la confección de nuevos programas para cubrir la variedad de intereses de la población con una programación amena e instructiva además de informar los aspectos más relevantes del quehacer de los moronenses.
Sin embargo, en la puesta en total disposición funcional no solo participaron los técnicos de la planta,  pues la población contribuyó con sugerencias, ideas y propuestas encaminadas a mejorar la programación, ante el llamado del colectivo radial.
Fue una época llena de retos y logros. Los radioescuchas reportaban audiencia desde lejanos parajes mientras transmitió por la onda media. Hoy la antigua CMJX se identifica con las siglas CMJI, y transmite en frecuencia modulada, o FM, con una potencia de un kilowatt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario